La recompensa de programar para Arduino

 

Captura

Hoy me gustaría hablar de un tema muy interesante, y es ni nada mas y nada menos que de el desarrollo con Arduino, y por que es para mí algo tan gratificante desarrollar proyectos con estas pequeñas placas.

¿QUE ES ARDUINO?

Para el que no lo conozca son pequeñas placas de robotica con las que teniendo unos pocos conocimientos de electrónica puedes programarlas para hacer cualquier cosa rara que se te ocurra, como por ejemplo las modernas impresoras 3d domesticas están basadas en un Arduino.

Se programa en un lenguaje basado en C++ así que los que programáis en Java por ejemplo no tendréis muchos problemas para empezar a hacer cosas sencillitas, aunque obviamente si os metéis en profundidad con el ya la cosa se complica más, además tiene su propio IDE muy sencillo de usar y hay por ahí muchos ejemplos y librerías.

SOBRE LA TANGIBILIDAD

Por que digo en el titulo del post eso de la recompensa…, pues bien, como programadores estamos acostumbrados a hacerlo todo para que funcione dentro de un ordenador, bueno vale últimamente ya podemos hacerlo para móviles y nos acercamos un poquito mas a lo tangible. Pero cuando desarrollas algo para una de estas placas y ves como enciendes y apagas leds con un ciclo for, o ves un pequeño robot que tu has creado y programado por el suelo de la cocina de casa, uff, esa sensación tiene pocas formas de explicarse mas que diciendo que es impresionante.

Los que seguís el blog sabréis que también tengo una pequeña debilidad por los videojuegos, hace ya varios años, me hacia mis pequeños prototipos de juegos y mis demos para una pequeña y desconocida consola portátil, la gp32 blu, una pequeña portátil específicamente creada para el homebrew, recuerdo que se programaba en Fenix, con una sintaxis que era una especie de mezcla entre Pascal y C. Recuerdo esa sensación de jugar a un juego que yo había construido y tenerlo en una pantalla en mis manos, y diréis claro, eso ya lo hago yo hoy con Android por ejemplo, pero cuando aquello eso no existía jeje.

ALGO QUE YO HAYA HECHO

Bueno sin desviarme más del tema ni ponerme nostálgico, me gustaría mostraros uno de mis pequeños proyectos con Arduino, se trata de un joystick arcade, que de verdad para el que lo aprecie, es una flipada poder volver a jugar de nuevo con uno de estos, desde luego de de open source y tenéis el código en mi GitHub, y lo mejor de todo, un programador con muuuchos años de experiencia, retoco el código del firmware que yo desarrollé de tal manera que aunque quedo poco casi inentendible y muy a bajo nivel, ha logrado reducir la latencia de respuesta de los botones a completamente CERO, por lo que la respuesta del mando ahora es brutal.

AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO QUE HICE CON LA VERSIÓN ANTIGUA DEL FIRMWARE

Enlace al proyecto en mi GitHub

Esto es solo una de las muchas cosas que podéis hacer con estas pequeñas maravillas, y que ademas son muy económicas, por ahí he visto hasta drones hechos con ellas, o hasta alguno que ha hecho correr NodeJS dentro de una.

ALGO MÁS, PERO ESTA VEZ CON LEDS PROGRAMABLES MEDIANTE UN POTENCIOMETRO

Enlace al código fuente en mi GitHub

 

Responder

