El programador autodidacta: la resistencia rebelde

 

STAR_WARS_FORCE_AWAKENS_sci_fi_futuristic_action_adventure_1star_wars_force_awakens_disney_warrior_1920x1080

Hoy por ser domingo, me he decidido a hablar de un tema bastante delicado, pero a diferencia de otras veces, mas que esto sea un simple articulo, me gustaría que sea un debate en el que vosotros también participaseis.

En mi caso…

Yo al igual que muchos, soy completamente autodidacta, lo que quiere decir a su vez que no he hecho la universidad. Pero también desde que tenía unos 14 años me ha encantado todo este tema, y siempre con pasión, esfuerzo y mucha paciencia he estado investigando, haciendo cosas por mi cuenta, leyendo, estudiando muchísimo etc.

El esfuerzo de ser autodidacta

¿Es ser autodidacta sinónimo de no estudiar , saltarse esa parte, e ir directamente a hacer lo que nos gusta?, definitivamente NO, es más, me atrevería a decir que nos toca estudiar incluso más, a lo mejor no estudiamos exactamente  lo mismo que un estudiante de la carrera de ingeniería del software, y posiblemente si que evitemos algunos temas de ésta que podrían ser o parecernos más o menos relevantes, según el caso. Pero si que te va a tocar estudiar por ejemplo estructuras de datos, temas de redes, funcionamiento de servidores y protocolos, bases de datos, algoritmos, código eficiente, mucho clean code, diagramas UML, multitud de lenguajes de programación, posiblemente algo de álgebra lineal y mates, y un larguísimo etc.

A todo esto hay que sumar dos grandes enemigos, el tiempo y la voluntad o las ganas de ser capaz de empezar a hacer todo esto mientras vas además trabajando para ir viviendo: exprimir el buscador de google, devorar libros sin cesar,tragarte muchísimas ponencias grabadas de la universidad, asi como cientos de conferencias o podcast , hacer mil cursos de todo,ir haciendo practicas de todos los colores, proyectillos propios, en fin el pan de cada día de un desarrollador autodidacta al 100%. Además todo esto cuesta dinero, si no en materiales como libros y cursos, en tiempo, hay días que yo en mi caso particular, cuando hecho las cuentas de las horas que llevo estudiando, investigando, resolviendo dudas las cuales no puedes preguntarle a un profesor etc, me doy cuenta que he pasado de las 16 horas, y lo peor es que esto no pasa pocas veces.

Las desventajas de mantenerse en la resistencia

Pues la primera que se me ocurre es la de buscar trabajo como programador en una empresa (hablo sobre todo en España que es donde resido), en portales de búsqueda de trabajo por ejemplo, lo primero que vas a ver es que te piden (a parte de que seas un action man, especializado en todo por supuesto), algún tipo de documento expedido por una universidad que afirme que tu has adquirido en ella tus conocimientos de action man y que garantizan que eres apto para ser contratado, o lo que es lo mismo, el titulo universitario de toda la vida. Aún así, todavia te quedan posibilidades para demostrar que tu también eres capaz de hacer algo, aunque no lleves un titulo colgado que lo acredite, pero ya es cosa de cada uno averiguarselas para hacerlo posible.

Pero técnicamente hablando…

A parte de todo esto hay otros dos puntos a tratar aquí, el primero sería las carencia que puedes tener como autodidacta que no ha hecho la universidad, que por supuesto las hay, ya que aunque muchas cosas en el sistema universitario en este contexto del desarrollo estén algo anticuadas, por supuesto que te va a dar una base muy necesaria, solida y amplia. Por ejemplo imagínate que se te va la pinza y te da por desarrollar un nuevo algoritmo de compresión, seguro que te va a costar mucho más que a una persona que sí la tenga la universidad hecha, o por ejemplo en el tema de entendimiento de gestión de proyectos, arquitectura, álgebra , derivadas etc.

Hay casos y casos, pero el segundo punto a tratar sería que obviamente hay que valorar lo que a la persona le gusta esto, la pasión, ganas y fuerza de voluntad que le pone al asunto. Ya que si has decidido ser programador, tomando la ruta que sea, y por los motivos/circunstancias que sean, toda carencia de conocimiento es suplible con la herramienta que todos hoy en día tenemos, internet y el bueno de google, pero sobre todo sin parar de estudiar.

De igual forma, no solo es así para el autodidacta, el universitario a día de hoy y en el panorama actual del desarrollo, también sale de la universidad sin saber programar (a no ser que por el camino se lo haya estado currando), sale con una gran base para comenzar eso desde luego, pero le toca ponerse a seguir estudiando al más puro estilo autodidacta, así que no somos tan diferentes al fin y al cabo.

Los problemas comunes

Pues llegados a este punto, también sería bueno comentar lo problemas comunes entre ambos perfiles, el egresado y el autodidacta.

Para mí no hay uno mejor que el otro, simplemente los harían mejores atributos como profesionales, tales como la resolución de problemas,  capacidad de buscar la ayuda adecuada en internet para tal o cual caso, el nivel de ingles con el que se maneje, la capacidad de aprender de los demás y trabajar en equipo, la humildad como profesional, en fin… para mí son muchos los factores que jugarían a la hora de juzgar a un mejor o peor profesional.

Así que todos creemos que deberíamos merecer tener oportunidades, ya que al igual que un egresado de la universidad, se ha tenido que pegar sus horas estudiando, el autodidacta habrá hecho lo mismo, y del mismo modo cada uno se ha gastado un buen dinero en su educación, aunque cada uno lo haya hecho de forma distinta.

Conclusión

En mi mas humilde opinión me gustaría decir que, yo creo que una solución es que se empiece a mirar mas a la profesionalidad de la persona que a los títulos de esta, ya que de igual manera que hay grandes profesionales de ambos lados,  los hay también malos en ambas partes. Ya que un título no siempre es una garantía. Obviamente estamos hablando de según que empresas, que a ninguno de la resistencia autodidacta se le ocurra irse a buscar curro al banco o a la administración publica,aunque si alguien le hecha valor y lo hace que venga luego y nos cuente el resultado jaja.

Ya hablando en serio y bromas a parte, si que es verdad que en muchos países y empresas la cosa esta empezando a cambiar en este sentido, pero siento que a nuestro país aun le queda mucho para madurar al respecto.

Respecto al debate..

Ya sabéis, como dije antes seria bueno que con opinión propia y respeto hacia las demás opiniones, entre todos pudiésemos debatir sobre esto, ya sea aquí o por alguna de las redes sociales por las que comparto las entradas del blog, aunque parece que en el grupo de Programadores de Google+ es donde mas participación hay con estas estas entradas.

¡Hasta pronto!

 

 

 

3 comentarios en “El programador autodidacta: la resistencia rebelde

  1. Miguel Gómez - Programador web y SEO dijo:

    Muy buenas, me ha parecido muy interesante este artículo. Yo también soy programador y cuento con formación reglada pero también he aprendido por mi cuenta. Es más para mí, lo más útil es lo que he aprendido por mi cuenta. Con la formación sólo te enseñan la puerta, abrirla y por ejemplo, llegar a ser un experto depende de cada uno.
    En cuanto al trabajo. A parte de la formación reglada y los conocimientos hay que aportar confianza. Y eso… en los casos de personas freelance, se suele tener en cuenta un portfolio, testimonios, valoraciones y demás. Sin más, te mando un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Carlos dijo:

      Hola Miguel, gran respuesta, y que bueno poder contar con enfoques de ambos lados, en lo que comentas del portfolio, la confianza y del feedback, no podía estar mas de acuerdo contigo.
      Espero que a todos se nos vayan presentando buenas oportunidades (recalco lo de buenas, ya que siempre vamos a poder coger algo de dudosas condiciones), una forma que veo de poder combatir un poco el «handicap» de la titulación, sería a través del tema del trabajo freelance, aunque tampoco esa ruta es fácil…
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Carlos dijo:

    Para unificar un poco las respuestas, voy a colocar aquí una muy interesante que un usuario a respondido en Google+:

    Por Sebastian de los Angeles:

    Personalmente, yo podría estar más o menos en el medio. Porque he recibido formación académica como parte de la carrera de profesorado de Informática (que acá en Uruguay incluye tres niveles de programación, pasando por C, C++ y Java, aparte de formación en bases de datos, gestión de proyectos y otros), pero también es cierto que un buen 50-60% (o quizás más) de mis conocimientos técnicos provienen de buscar y aprender por mi cuenta. No a todo el mundo le caería simpático que aparezca uno sin papeles en un puesto habiendo gente «formada» sin empleo, pero como tu bien dijiste, el «papelito» no es sinónimo de excelencia profesional. Tampoco es cuestión de que el otro perciba cuan bueno es uno, así que alguna forma de certificación tiene que existir, al menos un portfolio, que demuestre al interesado la calidad de nuestro trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario